En el contexto del Museo Histórico de la Informática, la AUIC tuvo el honor de inaugurar el pasado 17 de noviembre la primera exposición permanente dedicada a un videojuego en España.
Fruto de la colaboración entre nuestra Asociación y la Universidad Politécnica de Madrid y, más en concreto, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos que contaba con el apoyo económico del FECYT ; tenemos en esta exposición la consecución de dos años de trabajo dedicados a documentar de la forma más didáctica posible la riqueza de un videojuego que traspasó los límites de lo que era posible en su época. Tenemos además la suerte de haber podido hacerlo con un diseño elegante y funcional aportado por Intervento.
«La Abadía del Crimen, el lado humano del videojuego» traslada al visitante a un pequeño laberinto basado en la perspectiva isométrica empleada en los videojuegos de mediados de los 80 para, de ese modo, sentirnos parte de un recorrido histórico y novelesco. Durante siete días hemos replicado la experiencia inmersiva que tanto recuerdan los que tuvieron la suerte de jugar en los años 80 a esta gran obra de arte.
La exposición nace con el objetivo de ser un punto de encuentro didáctico y ameno que anime a los visitantes a descubrir o profundizar en un referente de los videojuegos españoles basado en la novela «El Nombre de la Rosa».
Por otro lado Correos España realizó en el mismo acto la presentación oficial del sello conmemorativo del videojuego con motivo de sus treinta años. Emitido el pasado 8 de mayo y promovido por nuestra Asociacion con diseño de Juan Delcán ya ha vendido casi toda la emisión formada por 180.000 mini pliegos.
Tuvimos la suerte y el orgullo de participar en el matasellado de honor, acto para el que pudimos contar tanto con las autoridades de la Universidad Politécnica de Madrid, Correos, FNMT y AUIC así como con un emotivo encuentro entre aquellos que formaron parte de la historia de este videojuego, de los que destacaron miembros de Indescomp, Made in Spain, Opera Soft y, naturalmente, la familia de ambos autores del videojuego: Paco Menéndez y Juán Delcán.
El acto protocolario tuvo una gran concurrencia y será recordado entre todos los asistentes por el inolvidable momento en que traspasaron los umbrales de esta nueva Abadía del Crimen que, ya podemos visitar de forma gratuita a petición dentro del Museo Histórico de la Informática.
La cara de sorpresa de los visitantes al entrar a la exposición tuvo continuidad en la gran alegría que supone a todos los socios y colaboradores de AUIC haber hecho realidad un proyecto ambicioso y pleno de sentido para así reivindicar un justo reconocimiento a la historia del videojuego español. Esperemos que hayamos abierto un camino a los que, como nosotros, buscan el mismo objetivo desde la múltiples iniciativas de preservación, divulgación e impulso sin las cuales esta exposición no habría sido posible.
Estos momentos históricos que vivimos el pasado 17 se vieron reforzados gracias a la proyección de un emotivo vídeo que nos hizo llegar Juan Delcán; en el su hija Olivia hace una justa reivindicación de los valores de este videojuego.
Os invitamos a disfrutar del acto de inauguración mediante nuestro álbum de fotografías y, el reportaje del acto inaugural en toda su extensión: