Es una gran alegría dar esta noticia. Gracias a Paco Suárez éramos conscientes de que el PMDS de Opera Soft había terminado en la Base Aérea de Torrejón, esto es debido a que Pedro Ruiz siguió utilizándolo con fines profesionales
Pues bien, aunque parecía ser que se había extraviado todo el material, finalmente Pedro ha podido recuperar tanto los manuales como dos de las sondas empleadas para programar sistemas basados en Z80 (izquierda) y 8086 (derecha). Esperamos también poder preservar en el futuro algunos de los disquetes que aún conserva que contienen copias de seguridad del PMDS; procuraremos realizar un volcado físico de los mismos con una nueva herramienta que la AUIC ha adquirido gracias a la GPS y que nos permitirá apoyar futuros proyectos de preservación. Tampoco olvidaremos realizar un escaneado de todos los manuales que debido a su extensión nos llevará tiempo completar.
Lamentablemente se ha perdido para siempre (probablemente achatarrado) tanto los terminales como la CPU y, en consecuencia, la información que esta contenía (un disco duro de 20 MB).
En cualquier caso estamos muy agradecidos por esta donación que, esperamos, nos ayude a seguir avanzando hacia el proyecto del Museo Español de Informática, pues si algo no nos falta es una buena base de coleccionistas, el entusiasmo y unos fondos muy interesantes tales como los que conforman la exposición sobre la Abadía del Crimen y todo el excelente material que a lo largo de estos años nos han ido donando a la Asociación muchos protagonistas de la historia de la informática en España.
1 comentario en “El PMDS de Opera Soft, nuevos fondos museísticos de la AUIC”