Hoy gracias al apoyo de Zenvoid Studio y Medialab Matadero hemos tenido la posibilidad de realizar un interesante taller práctico de preservación con Pauline.
Desde hace meses disponemos de una unidad conseguida a través del GPS en Japón que nos ha permitido adquirir conocimientos y evaluar cara a nuestra colaboración con la Biblioteca Nacional de España la posibilidad de preparar una jornada técnica de preservación.
El taller consistió en tres bloques, uno de los cuales se realizó en formato híbrido para explicar en qué consiste la labor que realiza la GPS en Japón, pues esta va mucho más allá de utilizar simplemente Pauline y se extiende a un archivo con aproximadamente 100.000 piezas (manuales, disquetes, etc.), una metodología y una forma de trabajo muy elaborada.
En el segundo bloque abordamos una visión práctica de lo que Pauline puede aportar a nuestro fin último. Un proyecto de museo requiere de profundos conocimientos en materia de preservación, así como metodologías comunes a nivel internacional que aporten a la sociedad una conservación lo más aproximada al disquete original que produjo el volcado físico, pues Pauline es un sistema bastante avanzado (aunque poco intuitivo) para este tipo de labor.
El tercer bloque, ya más informal, consistió en probar diferentes disqueteras parametrizando Pauline, para posteriormente volcar disquetes que, en algunos casos, tenían una deficiente conservación. Con ello pudimos aprender de una manera práctica todo el proceso desde la puesta en marcha del dispositivo hasta la obtención de volcados; estos, con las herramientas adecuadas pueden ser reproducidos en emuladores, revertidos en otro disquete o reproducidos en sistemas clásicos directamente desde Pauline.
Agradecemos a todos los socios que habéis venido vuestro apoyo y presencia. Esperemos pronto participar en una jornada amparados en el marco de la Biblioteca Nacional de España.